NORMAS DE PUBLICACIÓN

 


Revista de Museología (RdM), es una revista de periodicidad cuatrimestral editada por la Asociación Española de Museólogos (AEM). Fundada en 1994 y dirigida a especialistas, investigadores y profesionales del campo de la museología. 

Se publican artículos con rigor metodológico y originales que contribuyan a la investigación de los campos multidisciplinares de este ámbito de conocimiento.

Artículos: 

Los trabajos no deben estar en proceso de revisión o publicación en ningún otro medio (gráfico o electrónico), deben ser inéditos. Serán presentados en formato Word para Windows o Mac OSX. Estarán escritos en español. Deberán incluir en fichero aparte, nombre completo, un breve CV y el cargo del autor o autores. 

También es necesario aportar los datos de contacto: organismo, correo electrónico y teléfono (del responsable del envío del artículo si son varios autores). 

El texto no podrá incluir ninguna mención al autor (ni en notas a pie de página) que permita desvelar su identidad, con el propósito de mantener el anonimato en el proceso de valoración y aceptación. 

Al aceptar su publicación, los autores ceden la reproducción total o parcial de los artículos a la Asociación Española de Museólogos citando la autoría.



Organización de colaboraciones


 
 


Los trabajos mantendrán la siguiente estructura:
 
  •  Título (en español e inglés)
  •  Resumen en español, con una extensión entre 150 y 200 palabras y traducción al inglés (abstract).
  •  Palabras clave, no más de cinco y su traducción al inglés( KeyWords)
  •  Las secciones del texto irán encabezadas por epígrafes.
  •  Conclusiones.

En caso de artículos científicos se puede acompañar con notas a pie de página.

Notas:
Las llamadas de notas en el texto se usarán para hacer aclaraciones, para referencias a documentos de archivo, páginas web y referencias bibliográficas. Se harán en números volados (superíndices), estos irán por delante del signo de puntuación (coma, punto y coma, punto, etc.) en los casos en los que coincidan con él. Las notas irán numeradas correlativamente y a pie de página. Cuando se quieran proporcionar referencias bibliográficas se llevarán la nota a pie, siguiendo el sistema parentético o de autor-fecha. En el caso de que haya más de una referencia bibliográfica del mismo autor en la misma fecha, se distinguirá tanto en la nota parentética como en el listado bibliográfico, usando para ello las letras en orden alfabético: ejemplo 1994a, 1994b, etc..
 
Referencias Bibliografícas. 
 
Se incluirá al final del artículo de acuerdo con las siguientes normas: 
 
Libros:
 
APELLIDOS, Nombre (año), Título del libro, Editorial o Institución, Ciudad. 
 
Ejemplo: LEÓN, A., (1990): El museo. Teoría, praxis y utopía. Cátedra, Madrid. 
 
Si se considera significativo, en la bibliografía se proporcionará el año de la primera edición del libro, aparte del año de la edición o traducción utilizada. Para ello, se dispondrán ambas fechas en el paréntesis, separadas por una barra. 
 
Artículos de revista
 
APELLIDOS, Nombre (año), “Título del artículo”, Nombre de la revista, vol. (si lo hubiera), n.º, mes de publicación (si lo hubiera), p. o pp. a las que se hace referencia. Editorial o Institución, Ciudad 
 
Ejemplo: HERNANDEZ HERNANDEZ, F. (2003) “Orígenes y perspectivas de la Nueva Museología". Revista de Museología, 26: pp.67 a 91. AEM, Madrid.
 
Capítulos de libro, catálogos o actas
 
APELLIDOS, Nombre (año), “Título del capítulo”, en APELLIDOS, Nombre del director (dir.), coordinador (coord.) o editor (ed.), Título de la publicación, Editorial, Ciudad, p. o pp. a las que se hace referencia. Si el autor del capítulo es el mismo que el del libro, no es necesario repetir nombre y apellidos, y se suprimirá la palabra en. 
 
Periódicos:
 
APELLIDOS, Nombre (año), “Título del artículo”, Título del periódico, día y mes, p. o pp. a las que se hace referencia. 
 
Referencias electrónicas:
 
APELLIDOS, Nombre, “Título del artículo”. En:.... y fecha de últina consulta


Rigor


 
 


Todas las afirmaciones realizadas en cada artículo deben de estar convenientemente sustentadas. Se deben utilizar ejemplos concretos y descripciones en casos prácticos. También resulta enriquecedor el uso de evidencias cuantitativas: estadísticas, censos, proyecciones, etc. 

En caso de resultar necesario, existe un comité científico que aconseja sobre las modificaciones que pudieran mejorar la claridad y el rigor de los artículos. 



Tipos de artículos


 
 


Artículos científicos.   


Se caracterizan por tratar temas sobre los cuales ya existen trabajos previos y hay una cierta doctrina sobre la materia en cuestión. Estos artículos deben citar o mencionar los trabajos anteriores y realizar alguna aportación original. También puede haber artículos científicos de naturaleza recopilatoria, que recojan y contengan todo lo escrito hasta el momento sobre el tema. 

La extensión orientativa de estos trabajos será de 4.000 palabras, sin contar textos de notas, citas o bibliografía.

 
 
Artículos de opinión.

   
Pueden tratar cuestiones poco o nada mencionadas por tratadistas y estudiosos, para los cuales no haya otras opiniones o precedentes publicados. 

El contenido del artículo se sostiene primordialmente por la experiencia y opinión del autor. Deben de hacer énfasis en la argumentación de las opiniones y en el relato pormenorizado de las experiencias o datos en que se sustenten. 

La extensión orientativa de estos artículos será de 2.000 palabras.



Entrega de material


 
 


Los textos se entregarán en soporte informático (Microsoft Word). Se debe especificar en qué lugar del artículo sería conveniente insertar las imágenes. 

  • Las imágenes deberán estar digitalizadas a 300 pp. El fichero de imagen podrá ser TIF o JPG. 
  • Se enviará cada imagen en un fichero individual con el autor de la fotografía o la procedencia de la misma. Las imágenes deberán ir numeradas, y al final del texto se incluirá un listado con los números y sus pies de fotos.
  • Se debe especificar en qué lugar del artículo sería conveniente insertar las imágenes. 

Revista de Museología se reserva el derecho de poder modificar el tamaño de las imágenes en caso de que fuera necesario para su correcta publicación, respetando en la medida de lo posible el formato original del autor o eliminar alguna ilustración.



Forma de Envío


 
 


Mediante correo electrónico a revista@museologia.net o aem@museologia.net

 



Evaluación


 
 


Evaluación 

 
Los artículos recibidos en la redacción de la revista serán previamente revisados para comprobar que los trabajos reúnen los requisitos indicados en las normas de publicación.
 
Si se supera esta primera revisión el artículo se enviará a los evaluadores externos.
 
Revista de Museología contestará sobre la admisión de los originales en el plazo de seis meses desde su recepción. Asimismo, informará a los autores que hayan sido objeto de rechazo.